Últimas Noticias

Entrevistamos a Laly Mª Fernández Montero priora de @ServitasCarmona

Buenas, como priora, y cabeza visible de la hermandad, cada vez hay más mujeres en las hermandades como hermanas mayores, en su caso priora ¿Que le parece esto?

-De entrada, les comento que en el caso de nuestra Orden, que no hermandad, existe desde antiguo la participación de ambos sexos en el gobierno de la fraternidad, de hecho la Venerable Orden Tercera como nos denominábamos antes del Concilio Vaticano II nace en Carmona al “obligarse” ,por parte de los religiosos servitas, a la congregación femenina de san Bartolomé a admitir también a hombres. Desde 1783 nuestras Reglas recogen la existencia paralela de un Hermano Mayor para regir a los hombres y una Priora para las hermanas. Así que en el caso de los servitas de Carmona no es extraño el hecho de que sea una mujer quien ocupe mi cargo.

La Regla de Vida aprobada por la Santa Sede en 1995 unifica a los hermanos sin distinción y el título que recibe quien preside a la Fraternidad local es el de Prior o Priora. así que para nuestra institución es normal que pueda ser o no una mujer quien la dirija.

 

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo cofrade?

-Desde siempre he pertenecido a diversas hermandades de Carmona, muy especialmente a la de Nuestro Padre y a la de la Virgen de Gracia en la que pertenecí a su Junta de Gobierno.

 

¿Y en su hermandad?

-En la Orden servita me inicie atraída por su espiritualidad y por su vida de oración, también por su servicio a la Iglesia. No eran tiempos fáciles para quienes intentaban revitalizar  la antigua orden tercera, hubo que vencer muchas dificultades, gracias a Dios hoy se encuentra plenamente restablecida y con gran vitalidad, y como nos escribió el pasado año el Señor Arzobispo, bien encausada.

 

Hace poco que presentaron el palio, de hecho lo estrenan este viernes de dolores, ¿Qué tiene que decir al respecto de él? 

-Es una obra muy pensada: en su concepto, en el desarrollo de cada elemento, sus proporciones… todo está al servicio de la Imagen de María Santísima de los Dolores, como muy bien apreció y destacó el profesor Andrés Luque en su presentación.

Ahora, al recuperar el paso de palio de nuestra Dolorosa, nos parece que cumplimos con el sueño de nuestras mayores que deseaban ver a la Virgen bajo Palio. Estamos muy orgullosos de lo realizado en tampoco tiempo: casi el 70% de la obra en cuatro años, sólo contado con limosnas para no detraer nada de la caridad ni de los cultos.  Esperamos para el año que viene terminar el techo de palio y toda la obra pictórica/iconográfica, así como replantear faldones y respiraderos, para conseguir una obra armónica.

 

¿Le dedica mucho tiempo a este “mundillo”?

-Para un siervo de María, el tiempo se mide en “servicio” a la oración y a los demás, así que como cualquiera de los hermanos profesos de la Orden le puedo asegurar que le dedicamos todo nuestro tiempo, sólo así es posible todas las actividades que realizamos.

 

¿Veremos alguna vez al Señor de la Misericordia en procesión?  ¿Le gustaría?

-Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia es una imagen de devoción para nuestra Fraternidad que fijó en sus Estatutos Particulares su salida procesional en Vía Crucis.  Si se refiere a una salida tipo “cofradía” no es algo que nos planteemos por ahora,  no es una necesidad

 

Por último un deseo para esta Semana Santa: 

-Sobretodo que sea “santa”,  que la salida penitencial de las Hermandades sirva a su cometido: recordarnos la Pasión y la Muerte de Cristo. Que a todos nos reviva la fe en Cristo y la compasión de su Madre.lali y palio antiguo

Desde Diario de Carmona le damos a Laly las gracias por habernos atendido y toda la suerte del mundo a su hermandad y que puedan realizar su estación de penitencia correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: