Últimas Noticias

Entrevistamos a Antonio Pinelo, portavoz del @psoecarmona

SONY DSC

ENTREVISTA ANTONIO PINELO

Portavoz Grupo Municipal Socialista

¿Cómo llegó hasta su puesto?

Como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Carmona fui elegido directamente por la ciudadanía a través de las urnas, en las pasadas Elecciones Municipales, donde el PSOE obtuvo unos resultados de 5 concejales/as. Una vez constituido el grupo municipal, mis compañeros y compañeras depositaron en mí su confianza para ser el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carmona. Voy a aprovechar la oportunidad que me brindáis, para agradecer, en primer lugar, a la ciudadanía carmonense la confianza depositada en el PSOE para que les representemos en el Ayuntamiento, y podamos defender las políticas socialistas de igualdad de oportunidades, de educación pública, de políticas sociales, empleo, seguridad, derechos sociales y laborales frente a las políticas de recortes que ha aplicado en los últimos 4 años de gobierno del PP en Carmona. Y en segundo lugar, agradecer y reconocer la labor de mis compañeros y compañeras del Grupo Municipal Socialista y del PSOE por su gran trabajo y disposición para resolver los problemas de la ciudadanía. Reconocer la labor de este gran equipo, capaz, preparado y cohesionado que demuestra día a día que saben dar respuesta a las necesidades que el PP no es capaz de dar.

¿Cuáles son los problemas con los que se enfrenta cada día como concejal?

Principalmente problemas que la ciudadanía tiene y que el Alcalde y el equipo de gobierno del PP o no resuelven o no le dan respuesta. Son muchos los vecinos y vecinas que se acercan a nuestro grupo o incluso nos paran por las calles para denunciar el mal estado de las calles, las instalaciones, la falta de limpieza, la falta de seguridad… Últimamente nos están llegando muchas quejas de la mala planificación de la obra que se está llevando a cabo en el Cenicero, que ha provocado su corte durante 6 meses y el gobierno municipal del PP ha decidido desviar el tráfico, como alternativa a esta vía principal de salida del conjunto histórico, por el camino de San Mateo, sin haberlo arreglado, señalizado previamente y mantenido. Una muestra más de la falta de previsión y gestión del gobierno municipal.

¿Qué es lo que va hacer para ayudar a la gente?

Nosotros desde la Oposición tenemos muy limitadas nuestras funciones. Aún así, tengo claro que debemos denunciar públicamente esta falta de gestión, improvisación y trasladar las quejas de nuestros vecinos y vecinas al alcalde y su equipo de gobierno en los Plenos municipales para que les den una respuesta, que muchas veces no llega. El equipo de gobierno es el responsable y es el que tiene las herramientas en sus manos; es decir, los medios humanos y materiales para dar la solución a estas demandas. Nuestra labor es canalizar estas sugerencias y demandas y hacer de altavoz de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y fiscalizar la acción de gobierno del PP. prensa.

¿Qué piensa de la corrupción y la impunidad?

La corrupción es la peor lacra que afecta a nuestro país. Es una lacra que afecta a la confianza de la ciudadanía en sus representantes, a las estructuras del estado, a las empresas; en definitiva, la corrupción afecta a muchos ámbitos de la sociedad. Rechazo y condeno cualquier acto de corrupción. Entiendo que no debe haber impunidad y el que la hace la debe pagar, sea quien sea. Solo así, nos ganaremos la confianza de nuestros vecinos y vecinas. En el ámbito que me toca, el político, somos muchos los jóvenes que nos acercamos a la política para luchar por hacer de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir, para defender, con la palabra, nuestras ideas y que vemos impotentes como la corrupción tira por tierra nuestro trabajo.

 

¿Qué fue lo que le atrajo a ser político?

Desde mi adolescencia siempre he tenido inquietudes y vocación de servicio a los demás, de hacer de mi barrio, mi ciudad, mi comunidad un lugar mejor donde vivir. He pertenecido a varios movimiento juveniles y estudiantiles. Siempre he creído en la igualdad de oportunidades, en que nadie es más que nadie, por tener más o menos dinero. Creo en que todos debemos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, más allá de la cuenta corriente que tengan nuestros padres. Creo que la educación pública es el ascensor social que nos hace iguales y que todos y todas tenemos derecho a acceder a ella. Creo en la Sanidad Pública, Universal y de Calidad. Creo, en definitiva, en que la política es la única herramienta útil de transformación de nuestra sociedad, de cambiar aquello que no nos gusta. O te ocupas de la política, o alguien lo hará por ti; y como soy una persona que me gusta llevar las riendas de mi vida y ser responsable de mis decisiones, opté por ocuparme de la política. Y por ello me afilié en el Partido Socialista Obrero Español, que es quien mejor defiende estas ideas.

¿Qué es lo agradable y lo desagradable de su puesto?

Lo agradable de la política es sentirte útil, ver cómo puedes solucionar los problemas de tus vecinos y vecinas que te buscan porque no reciben respuesta de nadie del gobierno. Eso es lo que realmente me motiva, por muy pequeño que sea el problema, para cada persona es el más importante y nosotros y nosotras, los concejales socialistas estamos al servicio de nuestros vecinos y vecinas. Lo más desagradable es ver impotente que el gobierno del PP no da respuesta a los problemas de la ciudadanía y encima promete construir puentes donde no hay ríos, en sentido figurado.

¿Cree qué es posible quitar la corrupción o disminuirla? ¿Y de qué forma?

La mejor forma de eliminar la corrupción es la transparencia. La ciudadanía volverá a confiar en las instituciones cuanto más información tenga sobre los contratos, procesos selectivos, adjudicaciones… Estoy convencido que “los políticos y las políticas tenemos que tener bolsillos de cristal”, como decía, ya en los años 80, Don Enrique Tierno Galván, admirado alcalde socialista de Madrid.

¿Qué opina del mandato de Juan Ávila, hasta hoy?

El mandato de Juan Ávila está demostrando cansancio y hastío. Tiene graves problemas que solucionar para que Carmona vuelva a crecer, pero no hay respuesta por parte de este gobierno municipal del PP. Hay muchas trabas para atraer empresas que generen empleo. Durante su mandato no se ha reducido el paro, al revés, ha crecido; seguimos manteniendo una tasa de desempleo insoportable y hemos perdido afiliados a la Seguridad Social. Un dato que nos preocupa muchísimo, es que la población de Carmona, a partir del año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya con Juan Ávila de alcalde, ha dejado de crecer, estamos perdiendo vecinos y vecinas. Es un dato, como digo, muy preocupante, porque refleja que la gente no quiere vivir en Carmona, no ve a nuestra ciudad como un lugar donde asentarse y formar una familia, no ven a nuestra ciudad como un lugar donde tener un futuro. Sobre todo son jóvenes los que se están marchando. Nos preocupa que Juan Ávila no se haya ocupado de remediar y paliar este éxodo. Esto no se soluciona con promesas de hamburgueserías cada 4 años. Esto se soluciona poniendo en marcha un plan estratégico para Carmona, que volvamos a ser cabecera de la comarca de los Alcores. No debemos olvidar tampoco que hay casi 10.000 carmonenses y carmonensas sin acceso al agua potable, y que el Partido Socialista ha sido el único que ha apostado por la regularización gradual de las Urbanizaciones de Carmona, como ha demostrado la reciente presentación de una enmienda a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá a los y las parcelistas el acceso a servicios básicos que llevan años demandando como el agua. El PSOE siempre ha trabajado para darle una solución a todas estas familias que viven en condiciones precarias, mientras el PP no ha hecho nada, no ha movido un dedo. Estamos muy satisfechos por los avances que se han producido en las últimas fechas, fruto del trabajo bien hecho. Tenemos que luchar por hacer de Carmona una ciudad atractiva a la inversión, y facilitar a nuestros vecinos y vecinas la implantación de nuevas pequeñas empresas, darles oportunidades a nuestra juventud para que no se vayan de Carmona a buscarse la vida. Me duele profundamente ver que muchos de los jóvenes de Carmona se marchen y no quieran vivir aquí. Es responsabilidad del gobierno del PP, con Juan Ávila a la cabeza, quienes deben poner encima de la mesa las soluciones para evitar esto.

¿Cree que la situación de la Piscina Municipal puede solucionarse para que tenga estabilidad?

Lo cierto y verdad es que nuestra piscina municipal lleva casi dos meses cerrada, y este cierre está afectando negativamente a las instalaciones y sus alrededores, que presentan un estado de abandono y desolación absolutos. Además, dicho cierre ha provocado que el CN Carmona se haya tenido que buscar las ‘habichuelas’ por la Comarca, desplazándose hasta Mairena del Alcor para poder entrenar y preparar sus competiciones, con el coste que esto supone para la modesta economía del club.Otras personas damnificadas han sido el personal de la piscina. la empresa que gestionaba la Piscina Municipal anunció el pasado 29 de febrero el despido de las 15 personas que trabajaban en las instalaciones desde hacía más de una década, adeudándoles nóminas y finiquitos, y abocando a la mayoría de ellos a situaciones límite. Desde aquí quiero mostrar mi apoyo y solidaridad con todos ellos y ellas. Desde el PSOE siempre hemos manifestado, en todas la reuniones con personas usuarias y club, que proponemos que las instalaciones de la piscina municipal se traten por el Ayuntamiento de igual forma que otra instalación deportiva municipal, como el pabellón ‘Andrés Jiménez’ o el Polideportivo ‘Pepe Olías’, es decir, que el Ayuntamiento se haga cargo de todos los gastos de mantenimiento y suministros, agua, luz, gas… Nadie se plantea el gasto de agua, luz de estas instalaciones, ¿por qué nos lo planteamos con nuestra piscina? Le hemos propuesto al Alcalde que haga una auditoria y que dote en el presupuesto para 2016 las cantidades necesarias para garantizar de esta forma la apertura estable de nuestra piscina. Pero de momento, en el borrador del presupuesto para 2016 presentado por el PP solo hay consignados 66.000 € en concepto de subvención a la empresa adjudicataria, lo mismo que se venía haciendo. Sin que se dote presupuestariamente los gastos de mantenimiento de nuestra piscina difícilmente podremos garantizar su apertura de forma estable. Para nosotros es la única forma para que Carmona tenga una piscina abierta como merece, sin depender nunca más de si a una empresa le salen los números o gana dinero. Este modelo ya sabemos que no funciona.Pinelo DDC (5).JPG

¿Qué plantea el PSOE para solucionar la situación del Parque de Bomberos?

Es uno de los graves problemas que tiene la ciudad y necesita una respuesta inmediata por parte del Alcalde y su equipo de gobierno. La única solución factible es la que ya han señalado el personal técnico municipal en sus informes, que tiene conocimiento el gobierno municipal. Según estos informes lo que Carmona necesita es dotar en el presupuesto 2016 plazas de bomberos. Según la Ley, Carmona, al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, el servicio de prevención y extinción de incendios es un servicio obligatorio y debe ser prestado por el Ayuntamiento a través de personal funcionario. Sin embargo, en Carmona nuestro Parque de Bomberos está compuesto íntegramente por bomberos voluntarios, grandes profesionales y que hacen un magnífico trabajo, desde aquí reconocemos su gran labor, pero ninguno tiene plaza de bomberos. Por ello, hemos propuesto al Alcalde que saque las plazas a concurso y que nuestro Parque Municipal de Bomberos esté compuesto por los funcionarios/as como marca la ley, y además por los bomberos voluntarios que tan buen trabajo están realizando. En materia de seguridad un gobierno no puede escatimar y si Carmona ha de tener, 5 bomberos por turno, en vez de dos, el Alcalde está obligado a dotar estas plazas y convocar las oposiciones.

¿Qué haría usted y su partido para asegurar la continuidad de las Escuelas Deportivas?

Consideramos de vital importancia las Escuelas Deportivas Municipales, donde cada año disfrutan del deporte centenares de niños y niñas de nuestra localidad, y que permiten la práctica de hábitos de vida saludables. Siempre nos hemos opuesto al modelo de gestión que impuso el PP en el año 2012 y que ahora hace aguas, poniendo en peligro la continuidad de la propias Escuelas Deportivas. Por ello, exigimos al equipo de gobierno una propuesta factible y legal que garantice el futuro de las Escuelas Deportivas, y sea asumible tanto por el Ayuntamiento, que es el responsable de ellas, como por los clubes. He de decir que desde primera hora nos hemos puesto a trabajar junto a los clubes y la Delegación de Deporte para darle una solución a este gran problema. Solución que ha de pasar por garantizar el derecho de acceso todas las personas a practicar un deporte, con independencia de sus recursos económicos.

¿Qué político o persona importante en la historia admira o lo inspira?

Muchos y muchas. Desde Ghandi, pasando por Pablo Iglesias, el fundador del PSOE y de la UGT, Giner de los Ríos, Fernando de los Ríos, Clara Campoamor, hasta políticos y políticas actuales como Antonio Pradas, Alfonso Guerra, Tierno Galván, y como no, Susana Díaz.

¿Cuáles son sus planes como político?

Mis únicos planes es desarrollar durante estos cuatros años un trabajo útil para mejorar la vida a mis vecinos y vecinas, que para eso me han elegido y sobre todo no decepcionar a nadie.

¿Cree que le quedan muchos años en la política?

El tiempo en política no es el que uno cree, sino el que te otorgan tus vecinos y vecinas, mientras que ellos sigan confiando en el PSOE y esté en mí para representarlos, seguirá siendo un honor para mí poder representarlos.

¿Qué aficiones tiene?

La lectura, el arte, la escultura, la pintura y la cerámica, y compartir un café y una conversación con amigos y amigas, aunque no puedo dedicarles el tiempo que quisiera.

¿Si estuviera sólo en una isla, a que político que no fuera de su partido se llevaría?

Si estuviera solo en una isla, no llevaría a ningún político o política, iría a descansar (sonríe).

¿Le gusta el deporte?

Si, el fútbol y el baloncesto.

Desde Diario de Carmona le damos las gracias al señor Pinelo por habernos atendido y al departamento de prensa del PSOE de Carmona.

Anuncios

1 Comentario en Entrevistamos a Antonio Pinelo, portavoz del @psoecarmona

  1. Vaya, ahora el psoe es el héroe , parece que tiene prisa por resolver este drama. Si no recuerdo mal, fue quien lo creo. Los opositores nos quedamos de piedra, no creais que eso se nos ha olvidado a quien ha dedicado tantas horas de estudios , y ahora que lo arregle otro.
    Lo siento por los voluntarios que estan ahí y que voluntad no les falta y no tengo nada en su contra .
    Vaya en internet quedo esto:
    http://karcomen.blogspot.com.es/2011/01/carmona-24-horas-de-servicio-de.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: