Últimas Noticias

Entrevistamos a Vicente García Baeza, portavoz de IU Carmona

¿Que le atrajo la política para ejercerla?

Ejercer la política se realiza por ideales y por los demás. Decidí dedicarme a la política al ver la grave situación social que vivimos en nuestra tierra, las desigualdades que sufrimos están bloqueando las posibilidades de avance social y de progreso. La política de izquierda en la que me incluyo es la gran fuerza que debe promover el cambio y la solidaridad entre personas.

Soplan vientos de cambio, y debemos plantear escenarios reales de participación que pongan en el centro la equidad y la lucha por la justicia social. Yo apuesto por una transformación colectiva y por darle protagonismo a las que nunca lo tuvieron. Como joven carmonense, creo que tengo la responsabilidad de dar ese paso adelante y ser partícipe del cambio. Mi esfuerzo y el de mi grupo es que Izquierda Unida Carmona sea esa el enlace con la que construir ciudadanía, darles voz a los ciudadanos y modelar pieza a pieza la Carmona que queremos.

 

¿Qué soluciones dará IU a los problemas que se enfrenta Carmona diariamente?

Izquierda Unida propone solucionar los problemas desde la integración de toda la información, algo que no se ha estado haciendo en nuestra ciudad desde que Izquierda Unida gobernaba. Las mesas de diálogo es algo fundamental para poder solucionar los problemas con éxito. Hemos propuesto la creación de una de estas mesas por cada área de nuestro Ayuntamiento. En estos espacios de debate estarían incluidas las personas más relevantes de nuestro municipio, ya sean trabajadores del Ayuntamiento o no. ¿Se puede llegara solucionar un problema, por ejemplo del área de medio ambiente, sin la colaboración del personal del Ayuntamiento, asociaciones y colectivos del medio ambiente, junto con personas independientes interesadas? Es evidente que no. Esta es nuestra propuesta para mejorar los problemas de Carmona, la creación de espacios de diálogo y consenso.

 

¿Qué opina del mandato de Juan Ávila?

La dedicación a la tarea política se podría dividir en dos grandes partes. Por un lado, está la tarea de gestión del Ayuntamiento, la reflexión sobre lo que necesitan los ciudadanos a los que el político representa. Mientras que la segunda tarea es la de difusión y divulgación, que se realiza por ejemplo en los actos de representación. En el caso de Juan Ávila, la plena dedicación a tarea de divulgación, que es pura publicidad propia, hace que se deje en un segundo plano la gestión municipal, que es lo realmente importante. Tan solo tenemos que ver la inmensa cantidad de fotografías que cuelga el equipo de gobierno en general y el alcalde en particular, publicitando hasta el más mínimo acto que realiza el Ayuntamiento o cualquier entidad pública, como puede ser la simple reparación de un desperfecto en alguna calle.

Frente a ello, desde Izquierda Unida tenemos el modelo de la política desde la gestión municipal, anunciando los actos y proyectos principales que se realizan, informando a los carmonenses en los aspectos que creemos relevantes. El buen trabajo se demuestra trabajando, no maquillando la falta de gestión con publicaciones en los medios de comunicación, y sobre todo, con la participación de los carmonenses en la gestión del Ayuntamiento; con presupuestos participativos, áreas de trabajo con entidades y vecinos interesados. En definitiva, hacer una Carmona de los carmonenses.

 

¿Qué opina del tema de la piscina municipal?

El símbolo del fracaso y falta de capacidad de gestión de nuestro Equipo de Gobierno. La piscina municipal lleva con los problemas que han provocado su cierre desde el inicio del mandato de Juan Ávila, desde 2011. El no atender a los problemas ha hecho que se enquiste la situación y que acabe explotando por completo en febrero de este año. El drama ha sido enorme. Tanto usuarios, como el club de natación, las escuelas deportivas y los trabajadores, se han manifestado en varias ocasiones y saben de la falta de iniciativa que se ha tenido en este tema. Y fuimos desde Izquierda Unida los que conseguimos crear la mesa informativa con los afectados y los partidos políticos para trabajar en común en el futuro de nuestra piscina pública, y continuamente estamos solicitando al equipo de gobierno que informen al ciudadano de cada paso que se dé, porque es un tema de interés general para todos los carmonenses como se palpa en las calles.

Por nuestra parte hemos propuesto un cambio general en el ámbito deportivo, la posibilidad de reducir el gasto de la piscina municipal con la instalación de suministro por energía solar, así como la creación de un patronato de deportes son nuestras propuestas. Es hora de contar con un organismo autónomo para el deporte, ya que la cada vez mayor importancia que presenta el deporte en nuestra ciudad lo hace necesario.

 

 

¿Hará su partido algo si ganará nuevas elecciones para mejorar el deporte por el centro de Carmona, construcción de pista de fútbol/baloncesto, apertura de colegios etc…?

En materia deportiva la deriva que sufre Carmona es de las más evidentes. Evidentemente la zona más castigada al respecto es el casco histórico, ya que nunca han contado con zonas de libre acceso para jóvenes y mayores que quieran realizar deporte. La apertura del colegio Pedro I podría ser una buena solución, aunque presentaría algunos inconvenientes que habría que pulir. En otros casos, la creación de espacios mixtos podría ser también una gran solución. Con espacios mixtos me refiero a un espacio que puede ser utilizado para dos o varios usos. ¿Podría ser la zona de El Cubete un campo deportivo, a la vez que un parking en las fiestas que crean la necesidad de aumentar el número de aparcamientos en el casco antiguo? Hay que estudiar este tipo de soluciones concretas en lugares que presentan, a priori, problemas por falta de espacio, por ejemplo.Vicente García Baeza

 

¿Es cierto que contrataron como dice el PP irregularmente al jurista para la defensa del término municipal?

Con respecto a este tema, debemos realizar inicialmente un ejercicio de memoria. En el año 2002, cuándo se nos acusa de este procedimiento, Izquierda Unida gobernaba en coalición con el PP. Así, esta acusación se la están realizando a ellos mismos. A lo anterior hay que sumarle que todos estos procedimientos fueron aprobados por el Pleno Municipal, votando todos y cada uno de los partidos a favor de la contratación de este abogado, incluido el Partido Popular. Por último, desde Izquierda Unida tenemos que decir que para cualquier asunto que consideren irregular, es deber del Partido Popular el denunciar ante los tribunales la contratación irregular de estos servicios, ya que tan solo publicando en los medios de comunicación estas notas de prensa, no se solucionan los problemas de nuestra ciudad.

 

Tras la polémica en cuanto a la pregunta sobre los inmigrantes a los jóvenes, su opinión y ¿por que como dice el PP no dijeron nada desde semanas atrás que ya habían visto la encuesta?

Esta encuesta presenta una gran cantidad de errores. Desde cuestiones mal formuladas como la referente a los inmigrantes, como la petición de información sensible, como el consumo de drogas a la vez que se pide nombre y apellidos del entrevistado. Para nuestro grupo es señal de falta de conocimiento y de planificación. Una encuesta así debería estar realizada por profesionales, en ningún caso por un concejal sin formación en la materia. Me extraña que se haya contado, como dice el concejal, con expertos, un profesional nunca hubiera realizado una encuesta con estos errores.

Por último, es falsa la acusación del PP. En nuestra misma oficina tuvimos una reunión el día 26 de febrero en la que se alertó al concejal de los errores y atropellos que presentaba la encuesta. A todo ello, se suma el hecho de que para el concejal, la entrevista está perfectamente confeccionada, en ningún caso ha pedido perdón por el error y además la encuesta se ha seguido pasando por los centros educativos incluso después de haber saltado a los medios de comunicación. El primer paso para solucionar un error es admitirlo. El concejal de juventud ni ha admitido el error ni ha hecho por solucionarlo, ha seguido cometiéndolo.

 

El tema de los bomberos, ¿cual es su opinión?

Es evidente que el servicio de bomberos debe estar cubierto en Carmona. Además, los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados por ley a contar con el servicio de extinción de incendios. Esta ley, obliga al Equipo de Gobierno a adaptar la forma en que se presta el servicio, ya no son compatibles con la ley los actuales “bomberos voluntarios”, los que, siendo responsables y modélicos profesionales, no están, según la normativa, habilitados para cumplir las funciones de extinción de incendios.

Actualmente nos encontramos en un periodo transitorio en el que Juan Ávila tiene la responsabilidad de establecer un nuevo sistema de extinción de incendios, cumpliendo la nueva normativa y además garantizando la seguridad de todo el municipio.

 

Para acabar, ¿que les parece que haya un nuevo periódico digital llevado por jóvenes?

La llegada a nuestra localidad de nuevos medios de comunicación siempre es buena noticia. Cuánto más, si es el caso de jóvenes con ilusión como se ve en vuestro caso. De vosotros esperamos un nuevo impulso para la información a las personas, lo que es fundamental para la implicación en los asuntos de nuestra ciudad, lográndose siempre una mejor toma de decisiones por parte de nuestro Ayuntamiento y llegándose a un mayor bienestar para todas las y los carmonenses.

Agradecemos tanto a IU Carmona como a Vicente Garcia su atención para esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: