Últimas Noticias

El convento de monjas concepcionistas del paseo, casi en la ruina

banner-diario-carmonaCon estupor he visto las fotografías colgadas en varias Web, entre ellas “Casas del Sur”, del antiguo convento de monjas concepcionistas de Carmona. La fundación fue autorizada por bula del 15 de mayo de 1510, estando formada por monjas terceras franciscanas bajo la advocación de Santa Isabel de los Ángeles. En 1516, trocaron la advocación por la de la Purísima Concepción que conservaron hasta la exclaustración del cenobio hace varios lustros. La iglesia es del tipo mudéjar carmonense, muy similar a las de Madre de Dios y de Santa Clara de la propia Carmona. El presbiterio presenta una bóveda ojival estrellada, construida a mediados del siglo XVI. El altar mayor sigue estando presidido por un retablo barroco, obra de Tomás Guisado, en cuya hornacina principal, estaba la Purísima, que tenía una importante cofradía fundada en 1568 que le rendía culto.
Los que hemos conocido el convento en todo su esplendor, repleto de imaginería, entre ellas el Nazareno del sotocoro abrazando la cruz del siglo XVI, o otro Nazareno pequeño, que presumo era el antiguo limosnero de la hermandad de Jesús Nazareno de Carmona, no podemos más que sentir conmoción y hasta vergüenza por lo que está ocurriendo.
El templo ha sido despojado de gran parte de su riqueza mobiliaria, y encima el edificio amenaza ruina. Algunas de las fotografías tienen dos años y es posible que el claustro, que es lo que se encontraba en peor estado, se haya venido abajo, pero quizás se pueda salvar todavía la iglesia. Se trata de un bien de interés cultural, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico de Carmona y que no se puede dejar caer. Es necesario que las autoridades locales acudan a las autoridades pertinentes -Dirección General de Patrimonio, supongo- a denunciar dicho abandono. Aunque está en manos privadas, la ley prevé sanciones para las personas que no conserven una obra que es patrimonio histórico artístico. Y es una vergüenza que Carmona, que ha perdido tantos monumentos memorables –convento de los franciscanos, convento de Santa Catalina, convento de San José, antigua ćarcel, antigua parroquia de El Salvador…- pierda ahora en pleno siglo XXI un nuevo edificio. Queda ahí mi condena más rotunda a la falta de sensibilidad de las personas que deben poner coto a este despropósito.
 Por Esteban Mira Caballos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

banner-diario-carmona

Anuncios

1 Comentario en El convento de monjas concepcionistas del paseo, casi en la ruina

  1. Mari Carmen Rodríguez Montero // 21 mayo, 2016 en 11:05 pm // Responder

    Ese convento era precioso. Yo he vivido mucho años en esa calle. Mi padre trabajo en el convento. Hubo una época en que llegaron monjas jovenes y hicieron una piscina para ellas. Las monjas de concepción tenían unas manos a haciendo los dulces de ajoli. Que buenos recuerdos. El convento de concepcion llegaba hasta la parte de arriba de la calle pero a no tener suficiente dinero para mantenerlo vendieron un trozo que es donde están los pisos de la calle concepcion . Es penoso que este en la ruina. Patrimonio debería poner remedio. Ya son dos monumento de Carmona que sólo tienen tachada. Una es la iglesia de Santa Ana y otro dicho convento

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: