Últimas Noticias

Provincia| Villalobos destaca el compromiso de junta y diputaciones en partidas vitales para el empleo

banner-diario-carmonaEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito esta mañana en un acto presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, junto con los presidentes del resto de diputaciones andaluzas, el convenio con el Gobierno andaluz para la financiación de los materiales de las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2016.

 De los 49,8 millones de euros destinados al conjunto de Andalucía, la provincia de Sevilla recibe la cantidad de 11,2 millones para sufragar los materiales de las obras que se acometerán en los municipios sevillanos, entre lo que resta de 2016 y hasta la primera mitad de 2017. A esa cuantía -11,2 millones-, la Diputación de Sevilla aporta otros 3,7 millones de euros, lo que supone casi 15 millones de euros en dotaciones para materiales en la provincia.

 Acerca del convenio suscrito, la presidenta de la Junta ha manifestado que ‘hoy se da un paso importante, primero, de reconocimiento al propio PFEA con la firma del acuerdo en el que estamos todos aquí presentes, dándole la importancia que merece ese programa, y además mostrando nuestro compromiso de que lo vamos a defender contra viento y marea, porque sabemos de la necesidad de esta iniciativa y de la trascendencia a la hora de cambiarle la vida a miles de andaluces’.

Sobre el aumento en las cantidades, Rodríguez Villalobos ha manifestado tras la firma del convenio que ‘el Gobierno andaluz y las diputaciones hemos sido capaces de incrementar las cuantías un 12,5% para hacer posible la financiación de los materiales de las obras’, y ha agradecido a la Junta y a las demás diputaciones ese esfuerzo realizado por lo que supone ‘a la hora de aumentar unas partidas que garantizan empleo en el medio rural andaluz’.

 En el capítulo de materiales, el incremento ha sido del 12,5%, de manera que la Junta de Andalucía pasa de 44,3 millones de euros del ejercicio anterior a 49,8 millones -5,5 millones de aumento-. Mientras, las diputaciones andaluzas han incrementado su aportación en 1,8 millones, lo que ha supuesto una subida hasta los 7,3 millones en el PFEA para materiales desde las corporaciones intermunicipales.

 En ese marco general, Villalobos ha remarcado que ‘tanto Junta como diputaciones hemos hecho los deberes y, siguiendo esa estela, el Gobierno central debería tomar la delantera e incrementar la cuantía que aporta al PFEA, ya que los demás cofinanciamos en porcentaje a lo que el Ministerio destina cada año al programa y, sin embargo, desde Andalucía nos hemos adelantado a esa decisión esperanzados en que el Ejecutivo nacional tome buena nota de nuestro gesto’.

 El presidente de la FAMP y de la Diputación sevillana ha dicho que ‘si el Gobierno central aumentara en un 12,5% su aportación a mano de obra, tal y como lo hacen la Junta de Andalucía y las diputaciones en el apartado de materiales, ‘los jornales de la provincia se incrementarían desde las 441.960 peonadas que se contabilizan ahora hasta las 497.205, caso de experimentar esa subida’.

 En clave andaluza, Villalobos ha argumentado que ‘si son 112 mil contratos los que genera el PFEA con las partidas actuales, que equivalen a casi 2 millones de jornales en más de 2.000 obras, imaginaros lo que supondría aumentar en el apartado de cubrir más peonadas: serían 126 mil contratos y casi 2.250.000 jornales’.

Para el máximo responsable de la entidad intermunicipal sevillana y de la federación andaluza de municipios, el PFEA es un programa mixto de inversión y empleo.

‘Eso quiere decir que se convierte en empleo, en jornales y en contratos, todo el montante que llega a la provincia, por lo que resulta ser un recurso esencial en clave de infraestructuras locales y un instrumento inversor, a la vez que una política activa de empleo muy importante’, ha dicho.

 En esa línea, Villalobos mantiene que el PFEA ‘es un programa necesario para la dignificación de los trabajadores del campo y para la economía agrícola, de ahí que sea necesario que el Gobierno incremente su aportación tras cinco años de congelación absoluta de los fondos’.

Es por eso que, una vez más, el presidente ha defendido que, ‘además de la necesidad de incrementar los fondos, haya una aportación desde Madrid para un PFEA extraordinario y que, además, los programas de empleo de las administraciones provinciales, como el Supera o el PUM de la Diputación de Sevilla, computen como jornales para que los eventuales lleguen a las peonadas necesarias para recibir el subsidio’.

Vía Diputación de Sevilla.

banner-diario-carmona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: